La cabecilla del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, Mónica Elisa Culantres Córdova, de 28 años, conocida como la camarada “Evelin” o “Nataly”, fue capturada en Lima. Los efectivos de investigación la detuvieron en Villa María del Triunfo, donde se refugiaba.
Luego de un eficiente seguimiento de la División de Investigación Especial (DIVINESP) en el Huallaga, la policía ubicó a la expareja sentimental de Juan Laguna Domínguez, camarada “Piero”, con quien tiene tres hijos.
La policía presume que su viaje a la capital se debe que se encuentra a punto de dar a luz un hijo de su actual pareja, nada menos que el líder senderista en el Alto Huallaga, «Artemio»
Desde la muerte de Piero en mayo del 2008, la camarada “Evelin” se unió a “Artemio” con quien desde entonces mantiene una relación de convivencia. Su detención es un duro golpe al terrorismo que opera en el Alto Huallaga.
Importante cuadro senderista
Según la policía, el desplazamiento de la camarada “Evelin” contó con elementos de seguridad del aparato de apoyo de Sendero Luminoso, por tratarse de una importante cabecilla de la organización.
“Evelin” se encontraba instalada en una vivienda de la cuadra 2 del jirón Guardia Civil, en el Pueblo Joven 30 de Agosto, en la urbanización José Carlos Mariátegui, en Villa María del Triunfo.
Sobre ella existen varios cargos por el delito de terrorismo. En el domicilio, la policía halló seis fotografías de la terrorista junto al camarada “Piero”.
Asimismo, se encontraron dos fotografías donde se le observa con el terrorista Cristhian Isminio Rodríguez, camarada “Clemente” o “Paul”, tres teléfonos celulares, tarjetas de memoria, dos memorias USB y documentación con directorio telefónico.
Tras su captura “Evelin” fue conducida a la DIRCOTE, en Lima, para ser investigada.
Historial sangriento
Las investigaciones policiales sobre Culantres Córdova, aseguran que participó en diversos atentados contra efectivos policiales y tuvo un rápido ascenso en la organización terrorista.
Mantuvo una relación sentimental con “Piero” y pasó a formar parte del grupo dirigencial de Sendero Luminoso, a nivel nacional.
Entre las acciones de mayor resonancia en las que participó directamente figuran la emboscada a efectivos de la Comisaría de Aucayacu, el 20 de diciembre del 2005. En el ataque fallecieron el mayor Marino Martínez Palacios y los suboficiales Alfonso Mendoza Vásquez, Alberto Domínguez Milosevic, Richard Trejo Serna y Carlos Ortiz Ayala.
También figuran los suboficiales Luis Anchucaja Canchanya, Luis Barzola Gómez y Daniel Huarcaya como víctimas del atentado. El único sobreviviente fue el suboficial Agustín Soto, quien quedó lisiado de por vida.
El 12 de abril del 2007 participó en la emboscada de Alto Huánuco, contra personal de la Policía Nacional del Perú y el Proyecto Especial CORAH. Uno de los trabajadores fue asesinado y cinco efectivos policiales resultaron heridos.
Además, el 14 de junio del 2007, dirigió personalmente la emboscada perpetrada por Sendero Luminoso en el sector Cachiyacu, provincia de Tocache en donde tres efectivos policiales y el fiscal Arturo Campos Vicente fueron asesinados.
Los comentarios están cerrados.