Capturan al alcalde de Tocache por delito de colaboración con el terrorismo

La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron esta madrugada al actual alcalde de Tocache (San Martín), David Bazán, también conocido como ‘Wicapa’’ o ‘Loco’, por el presunto delito de colaboración con el terrorismo.

Junto al burgomaestre tocachino cayeron 13 hombres de su entera confianza, con quienes habría coordinado el ilegal financiamiento a elementos sediciosos, se informó a INFOREGIÓN.

De acuerdo con las investigaciones policiales, Bazán Arévalo entregó dinero y municiones a Sendero Luminoso poco antes de la emboscada de Cachiyacu, ocurrida en junio del 2007. Durante el ataque fallecieron tres policías y un fiscal de Tocache.

Asimismo, la Policía determinó que, un mes después de la emboscada, Bazán sostuvo una reunión con los terroristas Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’; y Juan Laguna Domínguez, ‘Piero’. El encuentro se hizo en el caserío de Alto Uchiza. Ello sucedió mientras Bazán cumplía funciones como autoridad edil de Tocache en el periodo 2007 – 2010. En el 2015 fue reelegido.

Al frente del megaoperativo, ejecutado en la región San Martín, estuvieron la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Cuarta Fiscalía Penal Supranacional.

La colaboración con Sendero Luminoso habría sido gestionada directamente por Bazán en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunas ocasiones habría recurrido a sus hombres de confianza, quienes también fueron detenidos por las fuerzas del orden.

Entre ellos figuran Fidel Castro Tenazoa, ‘Larry’ o ‘Virolo’; Elvis Pérez Cometivos, Antonio Barazorda Falcón, Mario Huamán Flores, Lorenzo Cárdenas López y Tony Espinoza Guevara. Contra ellos, además, pesa el hecho de que trataron de obstruir la investigación fiscal en curso.

Los comentarios están cerrados.