Capturan a sicario incluido en sistema de recompensas

Gracias a la aplicación del sistema de recompensas, ayer se produjo la captura del requisitoriado, Aryton Juergen Casahuamán Castañeda. Este sujeto fue acusado de ser el autor material del asesinato del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal, Henry Elías Aldea Correa en el año 2015.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, José Luis Lavalle Santa Cruz, indicó que el prófugo se encontraba en el país de Chile, donde se entregó de forma voluntaria tras percatarse de que estaba en la lista de los más buscados por la Policía Nacional del Perú, ya que ofrecían 20 mil soles por su captura. Además, informó que el pasado 12 de julio se logró detener a otro sujeto implicado en este caso, identificado como Marcos Vásquez Julca, alias “chileno”, quien fue capturado gracias a la información que proporcionó un ciudadano sobre su paradero.

“Casahuamán Castañeda sabía que la policía estaba cerca y decidió ponerse a derecho; su captura era inminente”, afirmó Lavalle Santa Cruz.

Por otro lado, indicó que las autoridades chilenas dispusieron la expulsión de Casahuamán Castañeda para que sea entregado a las autoridades peruanas, ya que se encontraba en calidad de ilegal en el país vecino. Por su parte, los miembros de la División de Homicidios y la División de Requisitorias de Lima fueron los responsables de recibir al sujeto requisitoriado en el complejo fronterizo de Santa Rosa, en Tacna.

Del mismo modo, se informó que el detenido será llevado a la Dirincri y luego será trasladado a la División de Requisitorias para realizar las diligencias correspondientes. Finalmente, se indicó que es sujeto será enviado a la ciudad de Chimbote, donde es requerido por el Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, al presentar cargos por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, bajo la modalidad de homicidio calificado-sicariato.