La Fiscal Karina Garay Tapia, de la Fiscalía Especializa en Materia Ambiental de Madre de Dios, informó que a las 7:20 pm de ayer fue atrapado uno de los otorongos avistados en el centro poblado de La Joya, en Puerto Maldonado, departamento de Madre de Dios.
La acción se logró gracias a un trabajo coordinado entre autoridades del sector ambiental y organizaciones privadas como de la Reserva Ecológica Taricaya, que unieron esfuerzos al rescate de dos otorongos (madre y cría) vistos por moradores del asentamiento Triangulo en el centro poblado La Joya, colindante al aeropuerto internacional Padre José Aldamiz.
La captura de uno de los otorongos se logró con la colocación de tres jaulas tipo trampa, en cuyo interior se pusieron presas de carne de pollo, que atrajo a uno de los felinos, que ingresó a comer y quedó atrapado, tal como quedó registrado en las cámaras nocturnas con sensores de movimiento, que grabaron anoche el paso del otorongo.
Con respecto al espécimen capturado, trascendió que se trataría de una “Panthera Onca”, hembra adulta de unos 60 kilos aproximadamente, con una edad aproximada de cinco años. La misma que sería liberada en su hábitat natural, en el más breve tiempo posible y de acuerdo a recomendaciones de especialistas en el manejo de este tipo de especies.
En relación al otro ejemplar que no fue atrapado, la representante del Ministerio Público informó que continuarán con las acciones para su captura, en coordinación multisectorial con las instituciones que vienen apoyando este trabajo responsable, como son el Sernanp, Serfor, Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional Forestal y Fauna Silvestre de Tambopata, entre otras instituciones.