Tras un paciente trabajo de inteligencia, en el que se emplearon agentes insertados por varios días en la espesa selva del valle del río Magdalena, en el distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, la Policía Nacional capturó hoy a ocho presuntos narcotraficantes que elaboraban pasta básica de cocaína en el interior de un campamento que contaba con la protección de remanentes de Sendero Luminoso.
La operación policial se inició luego que informes de inteligencia precisaran que por la zona se encontraría el campamento de Jaime Arenas Caviedes «camarada Braulio» a quien se había detectado operando por la zona de La Florida – Bajo Sucre, Magdalena, Cholón, Marañón – Huánuco.
Las informaciones precisaban además que «Braulio» estaría administrando un laboratorio rústico de PBC con la finalidad de dotar de recursos económicos a los remanentes senderistas que encabeza el llamado © “Artemio” en el Alto Huallaga.
Con la participación de la Fiscal Provincial Contra el Terrorismo y Lesa Humanidad del Distrito Judicial Huánuco Eneida Aguilar Solorzano, un equipo de élite policial incursionó en la zona y allanó el campamento que se había montado con grandes plásticos.
La rápida acción de las fuerzas del orden permitió la captura de ocho sujetos que en esos momentos se encontraban procesando pasta básica de cocaína y de otros dos menores de edad.
Tras la captura, el general PNP Withman Ríos Adrianzén, jefe del Frente Policial Huallaga, precisó que al momento de la incursión y captura de los narcotraficantes, se desató unabalacera de pocos minutos, iniciada por sujetos escondidos entre la espesa vegetación, los mismos que se encontraban en torres de vigilancia cercanas pero que no funcionaron para alertar de la presencia policial.
Capturados
Los capturados en el campamento son Wilmer Almilhuay Rojas (45), Paulino Rivera Reynoso (45), Arnold Llacta Gonzáles (19), Daniel Jara Pajuelo (61), Julio Llacta Ortiz(43), Víctor Espinoza Cordero (42), Edilionso Silva Salazar (32) y Flinder Rojas Nuéz (31).
Asimsismo, dentro del campamento rústico se encontró un bien montado laboratorio de pasta básica de cocaína que en esos momentos procesaba unas cien arrobas de hoja de coca.
Muy cerca se encontró seis costales, conteniendo cuatro arrobas de coca, siete bolsas de cemento, conteniendo cal con un peso de tres kilos cada una y 12 kilos de ácido sulfúrico.
Asimismo se halló tres escopetas s/n de serie, en regular estado de conservación, municiones de escopeta calibre 16, un teléfono celular marca SAN SUNG, y dos tramperos artesanales.
Vigilancia senderista
Se pudo conocer que muy cerca del campamento se encontró un puesto de vigilancia senderista en donde se halló un polo negro con la inscripción de Ejercito Guerrillero Popular, un short camuflado, dos cacerinas y municiones de fusil.
Se informó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada (DEPITAC TINGO MARIA), de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscal Provincial Contra el Terrorismo y Lesa Humanidad del Distrito Judicial Huánuco, Eneida Aguilar Solorzano.
Los comentarios están cerrados.