Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Ejército Peruano, capturaron, tras una delicada operación encubierta, a Yonatan Fernández Guerra “Felipe”, escurridizo mando militar del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso y muy allegado al cabecilla Florindo Flores Hala © “Artemio”.
La captura de Fernández Guerra se produjo luego de una precisa información de inteligencia operativa, que daba cuenta que el responsable de la zona del valle del río Magdalena, en el distrito José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María, iba a llegar al caserío Pavayacu con el propósito de visitar a sus hijos, a quienes había abandonado por un buen tiempo para dedicarse a las acciones terroristas.
INFOREGION pudo conocer que el grupo combinado especializado de incursión, integrado por agentes de la Divinesp, Dirandro, Dircote y Dini de la PNP, así como agentes de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales del EP, cruzó el río Huallaga y se introdujo en la zona sigilosamente, unos a pie, otros a bordo de una camioneta station wagon y otros en motocicletas lineales.
Amparados por la oscuridad, los agentes ubicaron el inmueble detectado por inteligencia y tras rodearlo lo allanaron, encontrando en su interior al senderista, quien no pudo hacer otra cosa que entregarse al verse perdido. Tras su captura fue trasladado de inmediato a Tingo María.
Amplio prontuario
De acuerdo a las investigaciones policiales, Yonatan Fernández Guerra “Felipe”, asumió el lugar dejado por el terrorista Cresilio Veramendi Meza “Tigre”, abatido por las fuerzas del orden en agosto de este año, ocupando así una posición muy cercana al cabecilla “Artemio”.
Asimismo, “Felipe” está comprendido en varios atestados por delito de terrorismo, contándose su participación en varios atentados contra las fuerzas del orden y acciones de aniquilamientos selectivos, entre ellos el de Raúl Chistama Pérez (a) “Pestañón”, Gerson Gómez Guerra (a) “Shiro Shiro”, acusados de soplones.
También es responsable por el asesinato de José Aquileo Mori Hidalgo, ex teniente gobernador del poblado San José de Pucate y del agricultor José Milsiades Pisco Isuiza, entre otros.
Pero la policía no sólo tiene información de sus actividades terroristas, sino que además cuenta con indicios que lo asocian con el tráfico ilícito de drogas.
Así, se sabe que desde hace más de ocho años “Felipe” estuvo dedicado, junto a muchos militantes y cabecillas senderistas, así como traficantes de nacionalidad colombiana conocidos como “Tanga”, “Peca” y “Felipe” a la fabricación de droga en los laboratorios de Braulio Pérez Arévalo “Braulio”, calculándose que participó en la producción de más de cinco toneladas de estupefaciente.