Capturan a integrante del cártel de Tijuana en Ayacucho

Un presunto integrante de una banda internacional de narcotráfico denominado el Cártel de Tijuana (México) fue capturado ayer por los efectivos policiales de la Dirección Territorial Policial de Ayacucho (Dirtepol), informó el diario Jornada de Ayacucho.

El sujeto identificado como Luis Miguel Gonzales Mantari (42), alias «Chanchamayo» por su lugar de procedencia en Chanchamayo de la región de Junín, es ex suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP) y presentaba requisitoria desde el año 2005 por estar inmerso en esta banda internacional, además de otras denuncias por narcotráfico.

La intervención se realizó en las inmediaciones de los jirones 28 de Julio y Carlos F. Vivanco (cerca al Arco de San Francisco y la Comisaría de Huamanga), donde el  implicado puso resistencia a la autoridad, encerrándose en el interior de su vehículo auto Yaris de placa D3O-464 junto a su esposa, exigiendo que los efectivos del orden le mostraran los documentos donde figuraba sobre su requisitoria.

Del mismo modo exigió la presencia de su abogado y un fiscal  para poder proceder con su detención, mientras tanto se negó a bajar de su vehículo. Por este desacato, los efectivos policiales ordenaron al intervenido a mostrar sus documentos de identificación y bajar del vehículo, pero no obtuvieron resultados, por la negativa del sujeto, motivo por el cual llegaron hasta el lugar el Comisario de Huamanga Hinostroza Barrionuevo y el jefe de la Dirtepol José Antonio Muñoz Rodríguez, quienes también intentaron persuadir al intervenido para que pueda ceder con ellos sin ningún resultado positivo.

Después de casi una hora más tarde, llegó hasta el lugar el Fiscal de Turno, quien pidió al intervenido a que muestre sus documentos de identificación, así como del vehículo, al cual se negó, incluso faltando el respeto, motivo por el cual ordenó proceder de acuerdo a las normas y proceder con su detención.

Los efectivos policiales, forzaron las puertas del vehículo e ingresaron al vehículo, pero en ese momento el intervenido encendió su vehículo intentando arrancar, pero fue detenido y llevado hasta las instalaciones de la Policía Judicial para continuar con las investigaciones pertinentes, hasta donde llegaron sus familiares.

Trabajo de inteligencia

Por otro lado, el jefe de la Dirtepol, Muñoz Rodríguez, informó que esta captura se dio posterior a un arduo trabajo de inteligencia durante un mes y medio, donde los efectivos policiales siguieron los pasos y hasta dar con él.

Del mismo modo, manifestó que el servicio de inteligencia está detrás de otros sujetos, quienes viven al margen de la ley por estar inmersos en actos ilícitos.

Cabe manifestar que al momento de la detención Gonzales Mantari, refirió que uno de los efectivos policiales que efectuaron la intervención le pidió dinero a cambio de su libertad, al cual le ofreció la suma de 500 dólares, monto que había rechazado, asimismo señaló que ya había sido intervenido en anteriores oportunidades, pero lo habían soltado a cambio de dinero (Jornada).

 

Los comentarios están cerrados.