Personal de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) de Tingo María, en coordinación con efectivos de la División Policial Juanjuí – San Martín, detuvieron en esta jurisdicción a un integrante del grupo armado de las huestes terroristas que lideraba en el Huallaga el recientemente capturado Florindo Flores Hala, alias “Camarada Artemio”.
El detenido fue identificado como Manuel Shupingahua Marichi, alias Charly, de 30 años. La captura se produjo en cumplimiento de una orden judicial dictada por el Segundo Juzgado Penal Transitorio de Leoncio Prado por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado.
Según información policial, “Charly” había cumplido una serie de “campañas” dentro de la organización terrorista entre los años 2010 – 2011. Participó en el secuestro, tortura y asesinato de los pobladores Edgar Espinoza Berrios y Eliseo Espinoza Advincula en enero del 2011 en la localidad de Santa Rosa de Magdalena – Cholón – Huánuco, bajo el mando del reo en cárcel Marino Tapullima Tapullima (a) “Dante”, “Delta” o “Kike”.
Asimismo, fue jefe del primer pelotón del grupo armado de “Artemio” y responsable logístico de los remanentes senderistas en el valle de Aspuzana – Huánuco, participando en el secuestro, tortura y asesinato de dos pobladores en la localidad de Santa Rosa de Yanajanca.
Igualmente, participó en el secuestro, tortura y asesinato de Ignacio Encarnación Deza ocurrido en Pucayacu en mayo del 2011, crimen que fue ordenado por el propio “Artemio”, en el valle del río Aspuzana así como en el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de una persona de sexo masculino ocurrido entre julio y agosto del 2011 en el caserío de Nuevo San Martín.
Además, fue parte en la incursión a una empresa de palma aceitera en CEPESA – La Pólvora – Tocache – San Martín en octubre del 2011.
Luego de su captura, Shupingahua Marichi fue conducido a la sede de la DIRCOTE en Tingo María para las investigaciones del caso.