La paciente investigación y seguimiento de los agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro y del Ejército Peruano rindieron sus frutos: ya se encuentra en manos de las fuerzas del orden el traficante de drogas Rafael Pinedo Velásquez (33) conocido como “Rafico” o “Gordo Rafico”, quien fue estrecho colaborador y hombre de confianza del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala alias “Camarada Artemio”.
“Rafico”, quien estuvo junto al terrorista horas antes del hecho que dio inicio a su captura, en febrero de este año, fue capturado cuando caminaba tranquilamente en la localidad de Puerto Pizana, provincia de Tocache, región San Martín.
Tras su captura fue trasladado a la base militar de Nuevo San Martín, posteriormente, bajo estrictas medidas de seguridad, fue llevado a la base militar de Puerto Pizana y seguidamente en un helicóptero MI-17 de la PNP, a Tingo María.
El sujeto es sindicado como financista de las actividades terroristas en el Alto Huallaga y participante activo en la planificación de hechos de Sendero Luminoso, organización a la que entregaba dinero de manera periódica. Albergaba también a los cabecillas y militantes en sus chacras de Puerto Marona, Sión, Punta Arenas y Campanilla.
Terroristas capturados informaron que “Rafico” acogió a “Artemio” durante veinte días en su chacra de Puerto Marona, desde donde se desplazó el terrorista hacia Achiote para la entrevista que concedió a medios de comunicación limeños en diciembre pasado. Igualmente, señalaron que se encargaba de proveer armas de fuego y víveres a las columnas senderistas.
La noche anterior a la acción de “Matador”, que fue el terrorista captado por las fuerzas del orden para capturar a “Artemio”, “Rafico” estuvo con el cabecilla y al día siguiente fue quien lo ayudó a fugar en bote. Víctor Pedro Ramírez Ordóñez, otro senderista capturado, corroboró esta información.
Recientemente, para sus actividades de tráfico ilícito de drogas, “Rafico” se desplazaba por distintas localidades del Alto Huallaga, teniendo como principales lugares de residencia los sectores Cachiyacu y Puerto Marona. Según supo INFOREGIÓN, en estos lugares había formado su propio cuerpo de seguridad, integrado por los terroristas Alberto Tapullima Isuiza © “Elías” o “Eco”, Jack Rider Marín Gómez © “Rider”, Ítalo Gutiérrez Pisco © “Rubén” y Cuarto Chujandama Pinedo © “Jaime”, todos ex combatientes de la columna de “Artemio” y quienes luego de la captura de éste se quedaron con sus fusiles, municiones y equipos militares.
Estos sujetos pretendieron generar un atentado contra las fuerzas del orden con la intención de hacer creer que Sendero Luminoso aún estaba vigente.
Los comentarios están cerrados.