Los efectivos de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) capturaron a Rafael Mario Acosta Rivera (53), alias “Rafo”, quien formaba parte de Sendero Luminoso. El terrorista se desempeñó como teniente gobernador durante dos periodos en el caserío San Isidro de Languemack, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, pero al mismo tiempo apoyaba a los senderistas cobrando cupos que después eran enviados a los cabecillas de la zona.
Fuentes policiales informaron a INFOREGIÓN que el Frente Policial Huallaga planificó la operación “Rayo III-2012” lo que permitió la captura de Acosta Rivera cuando se desplazaba a pie por la cuadra 10 del jirón Iquitos, en la ciudad de Aucayacu. Los agentes lo intervinieron aproximadamente a las 6:45 de la mañana para luego conducirlo a la División Policial de Leoncio Prado donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, pues tiene tres requisitorias vigentes por el delito de terrorismo.
Rafael Acosta Rivera asumió el cargo de teniente gobernador en su caserío en el 2006 y también en el 2008. Sin embargo, aprovechaba el cargo que tenía para realizar el cobro de cupos a loa narcotraficantes, extractores de madera, agricultores y comerciantes de la zona y entregarle el dinero a los terroristas Edgar Mejía Asencio (a) “Izula”, Larry Utia Pérez (a) “Gato” o “Larry”, Gresilio Veramendi Meza (a) “Tigre” y Florindo Eleuterio Flores Hala (a) “Artemio”, último líder histórico de Sendero Luminoso.
“Rafo” está también implicado en el atentado criminal contra Virginia Ríos Del Águila y su hija Maricruz Lozano Ríos, ocurrido en agosto del 2009 en San Isidro de Languemack, debido a que ambas se negaron a pagar los cupos a “Izula”. Afortunadamente y pese a haber sido acribilladas a balazos, las dos mujeres sobrevivieron.