Capturan a dos mandos militares de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció hoy la captura de dos importantes cuadros militares de la cúpula senderista que opera en el Alto Huallaga bajo el mando del denominado “camarada Artemio” y aseguró que las fuerzas del orden se encuentran a un paso de capturar al cabecilla senderista.

En comunicación telefónica con Canal N, el titular del sector Interior detalló que los detenidos, Roel Espinosa Malpartida “ñacho” y Ángel Ayra Aguirre «roy»,  fueron capturados hoy a las nueve de la mañana y una de la tarde respectivamente, por efectivos del Frente Policial Huallaga en acciones que constituyen un duro golpe para la organización senderista en la zona, ya bastante debilitada.

senderista-espinoza-malpartida-49-alias-e2809cnacho-o-nashoe2809d
Espinoza Malpartida se encargaba de cobrar los cupos senderistas a los agricultores así como a los madereros y narcotraficantes.

Salazar precisó que Espinoza Malpartida, capturado en las inmediaciones del Puerto principal de Aucayacu,  era el responsable financiero y logístico de “Artemio” en la difícil zona de la Magdalena en Aucayacu  y

Precisó que “nacho” se encargaba también de reclutar a jóvenes de la zona para adoctrinarlos y formar parte de la columna de “Ruben” el segundo en el mando en el Alto Huallaga,

Al momento de su captura Espinoza Malpartida llevaba consigo diversos volantes senderistas  así como pertrechos militares.

El ministro señaló asimismo que la segunda captura, se produjo alrededor de la una de la tarde en otro sector de Aucayacu, luego de un trabajo de inteligencia policial.

Precisó que Ángel David Ayra Aguirre formaba parte  de la fuerza central y del grupo de aniquilamiento de sendero luminoso en la zona.

Detalló en ese sentido que Ayra Aguirre participó directamente en dos sangrientos enfrentamientos con la Policía en el 2007, el primero en abril de ese año en la zona de Huamuco y que dejó como saldo la muerte de un trabajador del Proyecto Corah encargado de la erradicación de los cultivos ilegales de coca.

Ayra Aguirre  habría participado asimismo en la emboscada senderista en Angashacu en Tocache y que ocasionó la muerte de tres efectivos policiales y del fiscal provincial de Tocache.

El ministro resaltó la importancia de estas dos capturas y aseguró que han permitido estrechar aún más el círculo en torno al “camarada Artemio”, cuya captura, aseguró, está cada vez más cerca.

Los comentarios están cerrados.