La captura del senderista Darwin Flores Viena, conocido como ‘Marcos’ o ‘Chancalata’ el martes 18 de agosto pasado, en la localidad de Paraíso, en Tocache, tiene su antecedente fundamental en la detención, el siete del mismo mes, de Agripino Espinoza Vásquez o Julio Espinoza Vázques, alias ‘Arli’, presunto encargado de distribuir propaganda subversiva en contra de la erradicación de la hoja de coca en la zona durante las Fiestas Patrias, según detalla un informe presentado por el Instituto de Defensa Legal, IDL.
De acuerdo al informe, ‘Marcos’, uno de senderistas de mayor confianza de ‘Artemio’, era el lugarteniente de Yanajanca, zona donde aún permanece refugiado el líder de SL en el Huallaga.
‘Marcos’ había coordinado con ‘Arli’ la entrega de volantes en Tocache. “Había bajado a organizar a esas personas. Era cuestión de seguirle la pista”, relata una fuente, quien refiere que “se logró la captura de ‘Marcos’ a raíz del reclutamiento y manejo de fuentes de su entorno, que dieron información sobre ubicación”.
Esto permitió, tal como lo informó INFOREGIÓN, que el martes 18, a las 10:50 de la noche, un contingente de alrededor de treinta policías encubiertos de la DIRCOTE y la DIRANDRO, capturará en la cuadra cuatro del jirón Aviación, en Tocache, a ‘Marcos’.
Una baja de gran importancia para ‘Artemio’
Sobre la captura del terrorista, fuentes del IDL consideran que esta representa una baja importante para ‘Artemio’ debido a que ‘Marcos’ era el encargado de cobrar cupos a los narcotraficantes, además de tener control sobre la venta ilegal de madera, y de la producción de palma aceitera y cacao. También administraba los sembríos de ilegales de hoja de coca y las pozas de maceración.
Cabe recordar que ‘Marcos’, ex licenciado del Ejército, se enroló a la filas de Sendero Luminoso en 1995. Desde entonces, estuvo bajo el mando de Héctor Aponte Sinarahua, ‘Clay’; Mario Epifanio Espíritu Acosta, ‘JL’; y Juan Laguna Domínguez ‘Piero’. Luego de eso, ‘Artemio’ lo designó como lugarteniente de Yanajanca, desde donde ordenó numerosos asesinatos selectivos y participó en emboscadas a patrullas de la Policía.
Así, el terrorista detenido participó del asesinato de cuatro policías el 4 de junio de 2004 en Puente Chino, de la muerte de otros tres efectivos el 20 de febrero de 2005 en Pumahuasi y del atentado que costó la vida a un juez y cuatro policías el 21 de julio de 2005 en Santa Cruz – Nuevo Progreso – Tocache.
Del mismo modo, ‘Marcos’ fue parte activa de la muerte de ocho policías el 20 de diciembre de 2005 en Angashyacu, del ataque a un helicóptero de NAS en Huánuco el 12 de abril 2007, del asesinato de un trabajador del CORAH y cuatro policías el 12 de abril de 2007 en Yanajanca, de la muerte de tres policías y un fiscal el 14 de junio de 2007 y del atentado que costó la vida de cinco policías el 26 de noviembre de 2008 en Pumahuasi.