Captura de ‘Mono’ debilita red terrorista en el Huallaga

El comité regional Huallaga de Sendero Luminoso, SL, comandado por “Artemio”, se viene desmoronando poco a poco, a diferencia de lo que ocurre en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.  Fuerzas combinadas de inteligencia policial capturaron ayer a Félix Victoriano Mejía Ascencio “Mono”, considerado uno de los mandos más importantes de la organización terrorista en este valle cocalero.

La detención ocurrió ayer a la 1:40 p.m. en la zona de Pavayacu, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Aucayacu, en Huánuco, y en la margen izquierda del río Huallaga. La operación fue posible por la acción de un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, DIGIMIN, de la Dirección Antidrogas de la Policía,DIRANDRO, y del Frente Policial Huallaga.

Mejía Ascensio “Mono” era considerado el número cuatro en la debilitada estructura de la organización subversiva del Huallaga y había participado en los últimos hechos y emboscadas a las fuerzas policiales de la región.

Cabe indicar que este personaje tiene un hermano en prisión (Percy Mejía Ascensio) y que actualmente otro de sus hermanos se desempeña como brazo de derecho de “Artemio”.

Esta labor de inteligencia policial se desarrolló sin sobresaltos, a diferencia de lo que ocurrió hace algunas semanas, cuando se intervino el campamento de “Artemio”, donde se produjo una balacera entre las fuerzas del orden y los senderistas.

Además, el detenido se encontraba requisitoriado en diferentes atestados por el delito de terrorismo y en las próximas horas será interrogado antes de ser pasado a la fiscalía.

Con este golpe, el grupo senderista, que en los años 80 llegó a tener centenares de militantes, ha quedado severamente golpeada y con una dirección central integrada por “Artemio”, Edgar Nicanor Mejía Ascensio “Izula” y “Rubén”, cuya identidad es desconocida. Junto a ellos se encuentra un grupo de 20 personas que realizan labores de seguridad en su entorno.

Según información proporcionada por el Ministerio del Interior, Mejía Ascencio, de 30 años, era el cuarto integrante de la dirección del comité regional Huallaga de Sendero Luminoso, además de ser el responsable militar de la base de apoyo del valle de Magdalena.

Además, en Santa Lucía, distrito de Uchiza, fue capturado Julio Espinoza Vásquez “Arly” o “Alejandro”, quien se desempeñaba como cabecilla de este grupo terrorista.

Pintas en Aucayacu

Mientras tanto, Aucayacu amaneció con pintas alusivas a Sendero Luminoso, en las cuales se amenazaba a los delincuentes de la zona y se defendía la hoja de coca. Estas manifestaciones fueron encontradas en un centenar de viviendas ubicadas desde Pueblo Nuevo hasta Pucayacu, en un trayecto de 40 kilómetros.

Tanto el Ejército como la policía intervinieron en la zona. Se recogieron en total 39 trapos rojos con emblemas de SL. La operación estuvo a cargo del Frente Policial Huallaga.

Cronología
[18/5/2008]
Juan Laguna Domínguez “Piero” o “Lee”, número 2 del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso (SL), fue derrotado por una patrulla del Ejército en Huánuco.

[27/11/2007]
La policía del Huallaga abatió a Epifanio Espíritu Acosta o José Luis Ramírez Alania “JL”, tercero en el mando de SL.

Del Consultor. Rubén Vargas(*):
Se debilita control de ‘Artemio’

La lucha contra Sendero Luminoso en el Huallaga es lo mejor que viene realizando la Policía Nacional. Sin mucho aspaviento y utilizando la inteligencia operativa como principal arma, ha capturado o abatido en combate a los principales mandos terroristas: “Clay” (febrero del 2006), “JL” y “Julián” (noviembre del 2007) y ahora a “Mono”. Con estos personajes, “Artemio”, líder terrorista de la facción “acuerdista”, controlaba todo el Huallaga.

“Mono” y su hermano “Izula”, también integrante de Sendero Luminoso, fueron captados cuando eran adolescentes. Su formación política y militar estuvo a cargo de “Clay”.

La última acción en la que participó fue la emboscada a la policía en Pumahuasi, donde murieron cuatro agentes.

Su responsabilidad era controlar las “bases de apoyo” ubicadas en la margen izquierda del río Huallaga y en Aucayacu, zona cocalera donde organizó hasta 11 bases. Esta captura agudiza la soledad de “Artemio”, que va quedando sin sus operadores militares.

(*) Experto en terrorismo y narcotráfico