“El arresto de Florindo Flores Hala (a) Artemio, liquidó finalmente al Sendero Luminoso creado y dirigido por Abimael Guzmán Reynoso (a) Gonzalo, pues Flores era el último integrante histórico del Comité Central de la agrupación terrorista”. Así lo declaró ante Inforegión el especialista en temas de seguridad Rubén Vargas Céspedes.
“Este grupo terrorista empezó en 1980 en Chuschi bajo el liderazgo de Abimael Guzmán y estuvo a punto de tomar el poder entre el 90 – 92. Con la captura de Artemio llegaron a su final y podemos decir que la Policía derrotó, en términos militares, a este grupo terrorista”, manifestó Vargas quien además aseveró que se acabó también el Comité Regional del Huallaga.
Según el especialista, el supuesto sucesor de Artemio, el camarada Braulio, sólo tiene dos caminos: huir del Huallaga, ante las posibles revelaciones que haga Artemio en las investigaciones de las autoridades, o que se convierta -conjuntamente con sus seguidores- en “simples narcotraficantes o delincuentes comunes” pues no tienen mayor preparación política.
Un trabajo de larga data
Para Vargas Céspedes, la captura de Artemio sólo fue posible gracias a la estrategia que la Policía aplicó desde ocho años atrás “y que siempre he considerado y dicho que era la correcta”.
“He observado desde fuera del país que muchas personas y hasta ministros, han pretendido usurpar ese buen trabajo ajeno. Es hasta patético ver a muchos políticos y voceros del gobierno intentando señalar que esto es consecuencia de la nueva estrategia del gobierno. No señor, esta estrategia la Policía la viene aplicando en el Huallaga desde el 2004”, dijo el especialista a Inforegión.
El futuro del narcotráfico en el Huallaga
“El narcotráfico se queda sin la cobertura de seguridad que Artemio le brindaba y que impedía que las fuerzas del orden y cualquier otra fuerza fáctica pusiera en riesgo sus intereses. Ahora no tienen en el Huallaga los elementos que le garantice sus operaciones”, afirmó el investigador.
Vargas manifestó que el narcotráfico necesita cobertura y para suplir la falta de las fuerzas de Artemio, contratarán a malos elementos de la policía o de las fuerzas armadas, sicarios o a los seguidores de Flores Hala que dejarán de serlo para convertirse en soldados de los narcos.
“Es un momento muy importante para que la Dinandro pueda golpear con contundencia al negocio de las drogas ahora que no está Artemio, pero eso no será posible si es que no se ingresa al Monzón pues el 80% de la droga que sale del Huallaga está ubicada en esta zona donde sólo se han hecho acciones de interdicción de manera esporádica anteriormente”, concluyó el especialista.
Los comentarios están cerrados.