Señaló a la Agencia Andina que la noticia de la captura genera muchas expectativas y entusiasmo entre el empresariado provincial, pues implica un panorama de mayor tranquilidad e inversión económica.
Refirió que en los últimos años se avanzó bastante con los programas de desarrollo alternativo respaldados por la cooperación internacional, pero ahora Tocache ingresará a un proceso de consolidación de su economía.
Destacó que la provincia cuenta con un potencial importante en producción de palma aceitera, cacao de exportación (reconocido como el de mejor aroma en un concurso en París en 2009), café, piscicultura y el turismo de aventura.
“Ingresaremos a una etapa de mayor inversión para darle un valor agregado a nuestra producción, a través, por ejemplo, de la instalación de plantas procesadoras de cacao. Seremos un polo de desarrollo”, enfatizó.
Esta nueva etapa, agregó, requerirá de la participación del Gobierno central en el tema de seguridad, el Gobierno Regional de San Martín con infraestructura y el aporte de municipios y empresarios identificados con el desarrollo sostenido de Tocache.
Ayala estimó también que la actividad turística mostrará un incremento nunca antes visto y la provincia dejará de ser una zona de paso para los viajeros con destino a las provincias de San Martín, Bellavista o Mariscal Cáceres.
“Llegarán interesados en conocer sus plantaciones de cacao, palma aceitera y las diferentes cataratas que tenemos”, remarcó.