El principal reto y objetivo para el nuevo jefe del Frente Policial Huallaga para el 2011, general PNP Withman Cayo Ríos Adrianzén, será lograr la captura del camarada “Artemio”, quien ya se encuentra debilitado tras la caída de sus principales colaboradores, aseguró el ex ministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi.
“Ya que han sido abatidos y capturados los lugartenientes de “Artemio” ahora falta él. Espero que este año se logre esa captura importante y se termine con esta banda terrorista, de sicarios del narcotráfico que todavía subsiste en el Alto Huallaga”, refirió Rospigliosi Capurro en declaraciones al noticiero La Voz del Oriente una co producción con INFOREGION que se transmite por radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
El analista explicó que, con la caída de “Artemio”, Sendero Luminoso (SL) quedará completamente desarticulado. Además, dijo que el líder senderista es “el último sobreviviente de la dirección senderista de los años 80 y 90”.
En ese sentido, Rospigliosi se mostró seguro en que difícilmente un mando medio de SL podría surgir y ocupar el lugar de su líder con la finalidad de capitanear los remanentes senderistas.
No obstante el ex ministro se mostró cauteloso y precisó que los problemas en la zona no desaparecerían porque subsistiría aún el narcotráfico, el principal problema de toda la región.
Trabajo policial debe continuar
Fernando Rospigliosi elogió el trabajo que desarrolló la policía en la región durante el año anterior, por lo que exhortó al sucesor del general PNP Marlon Savitzky Mendoza en la jefatura del Frente Policial Huallaga, el general PNP Withman Cayo Ríos Adrianzén a continuar la labor desarrollada y que dejó debilitado al terrorismo.
“Por ejemplo el Operativo Eclipse 2010, que permitió capturar personas ligadas al terrorismo y al narcotráfico, demuestra el buen trabajo que realizó la Policía”, precisó.
“José” no envió a asesinar “Artemio”
De otro lado, el ex ministro descalificó las versiones que afirman de a un posible intento de asesinato contra “Artemio” por parte del camarada “José”, el líder senderista de la facción proseguir que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Algunas versiones deslizaron que el detenido identificado como “Roberto” había sido enviado por “José” para acabar con “Artemio” y así apropiarse también del Alto Huallaga. Sin embargo, Rospigliosi Capurro negó esa hipótesis.
“Tengo muchas dudas sobre esa versión. Muy difícil que haya sido una extensión de José y de Alipio del VRAE (…) esa gente vive en su propio terreno y menos aún pueden expandirse a un lugar tan lejano como el Alto Huallaga”, enfatizó.
Cosas turbias en los ascensos policiales
Sobre el último ascenso de policías, dijo que existieron muchas cosas oscuras al respecto. “Hay personas que no debieron ascender porque tenían serias manchas en sus hojas de servicio y algunos que debieron ascender no lo han hecho, lamentó.
Dijo que varios oficiales desempeñaron un papel importante en las capturas del Alto Huallaga, lo que implica la lucha contra el terrorismo, sin embargo no han logrado ascender, lo que “no contribuye a la moral de la Policía Nacional”.