El analista en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas consideró muy grave que dirigentes de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) se hayan reunido más de una vez con mandos subversivos de Sendero Luminoso que operan en el VRAE, por lo que exigió mayor seriedad al Gobierno para enfrentar a ese movimiento sedicioso que, no solo está interesado en el dinero del narcotráfico, sino que continúa con sus objetivos políticos.
“La gran conclusión, después de ver fotografías de dirigentes universitarios en posición de combate con armamento de los terroristas, es exigir al Gobierno y a las personas que dicen ser expertos en ‘narcoterrorismo’, a tener una mayor seriedad para enfrentar este problema porque estamos hablando de un movimiento terrorista que tiene connotaciones políticas y no solo el interés por el dinero que proviene del narcotráfico”, señaló el especialista en entrevista con radio INFOVRAE que se emite desde San Francisco para todo el VRAE.
En esa línea, estimó que no es posible que se siga hablando de Sendero Luminoso como una simple firma del narcotráfico o como simples sicarios, pues “ellos siguen con sus objetivos políticos de aumentar sus filas con gente que tiene formación universitaria y esto es una señal que Sendero Luminoso no solo está en el VRAE sino está llegando a las zonas urbanas, principalmente a las universidades, organizaciones sociales y sindicales».
Por ello, Vargas Céspedes estimó que este caso debe ser investigado y sancionado como dictan las leyes penales, debido a que se trata de dirigentes estudiantiles que aparecen fotografiados con armamento que fue utilizado para matar a policías y soldados peruanos.
“Este es un aviso que debe tomarse en cuenta y no seguir cayendo en esa simplificación absurda y torpe de reducir al terrorismo a una firma del narcotráfico, porque estamos ante un problema que es muchísimo más complejo”, advirtió.
Finalmente, el analista recomendó investigar en qué medida las organizaciones sociales y el magisterio se encuentran infiltrados por integrantes de Sendero Luminoso.
«Con el narcotráfico y el terrorismo no pueden haber medias tintas como ocurrió en la década de los ochentas, porque si mostramos alguna tolerancia definitivamente Sendero va a crecer y vamos a estar envueltos nuevamente en un proceso violentista», puntualizó.