En una reciente intervención de la Capitanía de Puerto de Yurimaguas, se encontró que la embarcación fluvial denominada Jeisawel II, transportaba un aproximado de 80 mil tablillas, cuyo propietario no presentó ninguna documentación que acredite la extracción, transporte y comercialización.
Sin embargo, y según da cuenta el diario Voces de Tarapoto, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales de Fauna Silvestre (PRMRFFS), se excusó inicialmente de participar argumentando que sus funcionarios argumentaron que carecían de personal y recursos económicos.
El encargado del programa Luis Orbe, señaló que al no tener recursos disponibles para la operación, dejarían el producto bajo custodia de su propio dueño hasta el día siguiente.
Miembros de la Marina de Guerra, al intervenir la motonave en el puerto informal La Boca, encontraron el cargamento de tablillas cuyo responsable se identificó como Piter Kartter Rodriguez Arce.
El intervenido dijo que el cargamento de madera, procedía del caserío San Rafael, provincia Datem del Marañón y aseguró que esperaba una guía de Requena para pasar de manera legal.
Hasta la fecha, no se han instalado las garitas de control forestal en el distrito de Lagunas ni en la carretera Yurimaguas – Tarapoto, tal como está en la nueva estructura orgánica de la Dirección Regional del Programa de Manejo de Recursos Forestal y Fauna Silvestre de Loreto.