102 jefes y líderes de 14 comunidades asentadas en la parte baja del río Santiago de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, fueron capacitados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con la finalidad de brindárles una alternativa para mejorar sus ingresos a través del cultivo del cacao.
En ese marco, durante el mes de abril se desarrolló un seminario de Capacitación y Fortalecimiento Institucional, ejecutado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, en el cual se brindó capacitaciones en Derechos Humanos, Actividades de Hidrocarburos, Problemática de Salud en las Comunidades Nativas y Producción del Cacao, a solicitud de la Federación de Comunidades Awajún del Santiago (FECAS).
Los cursos de capacitación se llevaron a cabo en el local comunal de la Comunidad Nativa Belén, ubicada en el distrito de Nieva, concentrando la atención de los participantes el tema relacionado con la producción del cacao, debido a que la mayoría de los participantes se está dedicando a este cultivo, sin contar con asesoramiento técnico.
Un representante de la Región Agraria de Condorcanqui los orientó cómo debe realizarse el manejo técnico de esta planta para los diferentes tipos de injerto que se aplican con el objeto de mejorar la calidad del cacao e incrementar su producción. Asimismo, se les informó que se está trabajando en la organización y formalización de los productores y en la búsqueda de mercado, para lograr un mejor precio para su cosecha y cerrar con éxito la cadena productiva.
En el seminario, conforme a los objetivos fijados, se trataron con amplitud los temas de salud, especialmente la parte de la prevención de enfermedades en los niños, a través de la vacunación y una alimentación adecuada. Se instó a las madres para a acudir a los centros de salud. En el caso de los adultos, se les orientó sobre la manera de prevenir el contagio del SIDA, que, de acuerdo a lo que se ha venido informando, ya ha ocasionado víctimas mortales en la zona.
La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, con el auspicio del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (CAREC), organiza y ejecuta estos programas de orientación y capacitación para las poblaciones que se encuentran ubicadas en el área de influencia de los proyectos hidrocarburíferos, a fin de fortalecer sus capacidades para impulsar el crecimiento de la economía nacional y mejorar su nivel de vida.
En el presente año, hasta el momento, ha realizado cuatro talleres y seminarios, capacitando en total a 371 pobladores de la amazonía y pescadores artesanales de Pisco. Desde abril del 2004 a la fecha, ha capacitado a 5 406 personas mediante la realización de 55 talleres y seminarios.