Unas cuatro mil comunidades campesinas del país serán capacitadas por el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Suelos (Pronamachs) con el objetivo de que puedan afrontar los retos que plantea el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, informó Rodolfo Beltrán gerente general del Pronamachs.
Por ese motivo indicó que se ha iniciado una intensiva campaña de orientación e información a los productores agrarios para orientarlos y prepararlos acerca de las oportunidades que se abren en nuevos mercados, en el marco del trabajo por lograr un Tratado de Libre Comercio hacia adentro.
Indicó que el Pronamachs, a través de la subgerencia de Capacitación y Difusión, ha preparado un manual de difusión en español y quechua, que ya están siendo distribuido entre 4, 464 organizaciones campesinas, mientras que técnicos del Pronamachs han comenzado a peinar los propios campos de cultivo para brindar capacitación permanente e instruir sobre los tipos de cultivos más rentables para acceder al mercado estadounidense.
“El propósito de la campaña es informar a los productores agrarios sobre todas las oportunidades que brindará al país el TLC en adelante, decirles cómo deberán producir y qué productos son los que más rentabilidad tienen en el mercado internacional”, enfatizó.
En ese sentido aseguró que los primeros beneficiarios serán los productores de truchas, alcachofa y fibra de alpaca, que ya están teniendo resultados óptimos de exportación, y también los productores de maca, quinua, quiwicha y frutas.
En funcionario llamó además la atención que de un total de dos millones 800 mil hectáreas cultivables que dispone el Perú, sólo unas 200 mil están destinadas a los cultivos de exportación, por lo que consideró que la firma de este Tratado abre una inmejorable oportunidad para ampliar la frontera agrícola exportable.