El día de hoy juramentaron más de 500 escolares de diferentes colegios de Lima y Callao quienes serán capacitados por Cedro en prevención del consumo de drogas dentro de sus instituciones educativas mediante campañas de sensibilización y la promoción de una vida saludable. El acto se desarrollo en el recientemente reinaugurado colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro.
En declaraciones a la prensa, Luis Rosas León, jefe de la División de Prevención de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, explicó que los menores son alumnos de cuarto y quinto año de secundaria que fueron seleccionados por su liderazgo y desempeño académico.
Precisó que los menores pertenecen a 150 centros educativos ubicados en distritos considerados de alto riesgo delincuencial y de proliferación de comercializadores de estas sustancias ilegales. “La campaña se inicia en Lima y Callao, pero será replicada progresivamente en las demás ciudades del país”, indicó.
Asimismo, manifestó que los promotores escolares antidrogas serán el nexo entre la Dirandro y sus centros educativos para identificar y denunciar a los comercializadores de estupefacientes.
Especialistas serán capacitadores
Sobre las campañas, la directora adjunta de Cedro, Carmen Masías, aseguró que los profesionales de su institución brindarán todo el apoyo en la capacitación de los nuevos promotores estudiantiles.
Recordó también que según el último estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), más del 20 por ciento de estudiantes peruanos, de una muestra de 65 mil entrevistados, consumió drogas al menos una vez.
A su turno, Maribel Saldívar, representante estudiantil y encargada de juramentar a las distintas delegaciones, invocó a sus compañeros a fortalecer el compromiso con la eliminación del consumo de drogas al interior de sus colegios.
“Los jóvenes siempre hemos tenido la disposición de apoyar en esta labor al interior de nuestros colegios. Ahora que tenemos el apoyo de la policía vamos combatir el consumo de drogas”, manifestó la estudiante del colegio Francisco de Zela.