Desde este lunes, más de 45 Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (Demunas) del departamento de Junín serán capacitadas por la ONG Acción por los Niños y la Asociación Civil Doe Run en la atención y recepción de denuncias sobre violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil, alimentos, tenencia, entre otros.
El curso de capacitación, desarrollado en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), busca atender y proteger a los 483 mil 739 menores de edad que viven en esta región. En él participarán los jefes de Demunas de las provincias y distritos de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli.
Durante toda la semana que durará el curso en el auditorio de la municipalidad provincial de Huancayo, los defensores municipales reforzarán sus conocimientos y manejarán información sobre el Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescentes y conocerán los mecanismos y las etapas en la atención de casos de violaciones a los Derechos del Niño.
El curso también permitirá trabajar con los asistentes el diseño de campañas en base a la información estadística sobre la población infantil de Junín, el número de madres adolescentes, cifras de personas con partida de nacimiento y casos de violencia familiar, lo cual permitirá también desarrollar acciones de prevención con los mismos niños y adolescentes.