Capacitarán a funcionarios regionales en temas de desarrollo económico y alternativo

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas, DEVIDA, y la Universidad ESAN firmaron esta mañana un convenio interinstitucional que permitirá a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales de Huánuco, Ucayali y San Martín participar en un Diplomado de Gerencia de Desarrollo Económico Local y Regional que contribuirá al progreso de sus comunidades.


 


El convenio de cooperación, auspiciado por USAID, fue suscrito hoy al promediar las 10:30 a.m. en la sede de la PCM, por el Rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera Traversa y el Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, quien sostuvo a INFOREGION que el objetivo central del diplomado es fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales y locales mediante programas de capacitación, asesorías y asistencia técnica, teniendo como temas transversales el desarrollo económico y el desarrollo alternativo sostenible.


 


«La firma del convenio es una muestra de que el Ejecutivo viene trabajando con los gobiernos regionales y locales como socios y actores principales de los procesos de desarrollo de los valles productores de hoja de coca y de esta manera Devida contribuye a generar una mayor competitividad de las regiones y reformas con el   fin de que los agricultores y pequeños empresarios de las regiones puedan participar y beneficiarse de las oportunidades que brindan los mercados internacionales gracias a los tratados de libres de comercio» enfatizó Pizarro.


 


Asimismo, refirió que el convenio en una primera etapa solo es con los gobiernos regionales de Ucayali, San Martín y Huánuco, pero luego se ampliará a otras zonas de influencia cocalera.


 


«Las autoridades no tienen recursos para capacitación y tecnificación de su propia gente, el diplomado cuesta mil 600 dólares y es casi imposible que lo pueda llevar un profesional y menos el gobierno regional, y este convenio es una manera de utilizar la cooperación para capacitar y que quede, porque estos técnicos  se van a quedar en la zona y van a luchar por el desarrollo de sus comunidades» aseveró el presidente de Devida.


 


La ceremonia de suscripción estuvo presidida por el Primer Ministro, Jorge Del Castillo Gálvez, y participaron los Presidentes de los Gobiernos Regionales de San Martín, César Villanueva, y Huanuco, Jorge Espinoza, y el vicepresidente del Gobierno Regional de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez. Asimismo, el director de USAID, Paul Weisenfeld, como representante de la entidad que financia el diplomado.