Capacitarán a funcionarios regionales en sistema de información geográfica

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrollará el curso de ‘Zonificación Ecológica y Económica, ZEE Ordenamiento Territorial OT y Sistemas de información geográfica – SIG’, dirigido a profesionales y técnicos del gobierno regional, gobiernos locales así como de instituciones afines de Huánuco,  desde el 21 al 24 de octubre del 2010 en la capital del departamento.

Este evento se produce en el marco del proyecto de Mesozonificación Ecológica y Económica para el Desarrollo Sostenible de la Selva Del Departamento de Huánuco que el IIAP viene ejecutando desde julio del 2010.

El curso tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los profesionales en la aplicación de los sistemas de información geográfica en el proceso de Zonificación Ecológica y Económica mediante la utilización de programas digitales para la obtención de mapas.

Los temas que se tratarán son: Zonificación Ecológica y Económica ZEE, Introducción a la cartografía y lectura de la carta nacional, Introducción a la Teledección, Introducción a los Sistemas de Información Geográfica y el Arcview ó Arcgis.

La zonificación Ecológica y Económica es la identificación de potencialidades y limitaciones del territorio y sirve de base para el ordenamiento territorial y el buen uso de los recursos naturales para un desarrollo ordenado y sostenible.

La Zonificación Ecológica y Económica se apoya en los Sistemas de Información Geográfica SIG para la colecta, manejo, almacenamiento, medición, organización, integración, análisis y visualización de los datos geográficamente referenciados conocido como datos espaciales y que busca la identificación y evaluación de potencialidades y limitaciones del territorio para proponer alternativas de uso sostenible.

Los datos obtenidos a través del SIG provienen de muchas fuentes que incluyen a aquellas tomadas por satélites artificiales, sensores e instrumentos de mediciones terrestre, entre otros, que se complementan con los trabajos de campo de recojo de muestras de suelo, agua, clima, potencial turístico, etc.