Capacitan en prevención y control de la salud a trabajadoras sexuales en el VRAE

Las actividades de sensibilización por el Día Mundial de lucha contra el VIH – SIDA en el VRAE, se iniciaron con un taller de prevención y control de la salud dirigido a las mujeres que laboran en los conocidos prostíbulos de ‘La Curva Maldita’ y los ‘Bajos Mundos’ ubicados en el distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

En conversación con INFOREGION, Nancy Gutiérrez Yucra, funcionaria de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari, anunció que en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH – SIDA, se tiene previsto realizar diversas actividades de promoción y difusión con el propósito generar conciencia sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

“Son diversas actividades desde capacitar a las trabajadoras sexuales, desarrollar sesiones educativas con los adolescentes de Kimbiri y Pichari, así como un pasacalle con el personal de salud, escolares y representantes de las instituciones y sociedad civil”, detalló la profesional.

Gutiérrez indicó que  hoy se inició el taller de prevención y promoción de actividades relacionadas con la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH SIDA con la participación de 30 trabajadoras sexuales que desarrollan sus actividades en la zona .

Precisó que en la reunión, los funcionarios de Salud proporcionaron a las mujeres un completo panorama acerca de los riesgos de las ITS y el VIH – SIDA, evidenciandose que  en la mayoría de casos existe un desconocimiento total de las enfermedades y los riesgos a los que se exponen cuando tienen relaciones sexuales sin uso de preservativos.

De igual forma precisó  que el día central, el jueves primero de diciembre, se realizará un pasacalle por las principales arterias del distrito y posteriormente se instalarán en puntos estratégicos módulos informativos de libre acceso a la ciudadanía y se llevarán a cabo diversas charlas a escolares del último año de educación secundaria de los distritos de Kimbiri y Pichari.

Actualmente ambos distritos cusqueños pertenecientes al VRAE, congregan la mayor cantidad de los denominados  «prostibares» como ‘La Curva Maldita’ y los ‘Bajos Mundos’, en donde incluso la policía ha constatado la presencia de menores de edad que se inician en el meretricio.