El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental capacitó a más de 450 personas, entre autoridades y ciudadanos, de las 23 comunidades nativas de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza, asentadas en el ámbito del lote 1AB, en el departamento de Loreto.
Esto en cumplimiento a la matriz de acciones de la Comisión Multisectorial “Desarrollo de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón”, que propone medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas mencionadas.
Durante los talleres de capacitación se explicaron las competencias del OEFA en fiscalización ambiental y se dieron a conocer los mecanismos de participación ciudadana que ofrece el organismo, como la presentación de denuncias ambientales, los monitoreos ambientales participativos y la presentación de pruebas sobre la existencia de una infracción en un procedimiento sancionador.
Además de ello, se recibieron 11 denuncias ambientales interpuestas por las autoridades de las distintas comunidades nativas visitadas, informó el OEFA a INFOREGIÓN.
En la cuenca del Tigre se capacitó a las comunidades Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres, Marsella, Vista Alegre, San Juan de Bartra, Nuevo Remanente, El Salvador y Nuevo Canaán;se capacitó a las comunidades José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, entre otras y en la cuenca del Pastaza se capacitó a las comunidades Nuevo Andoas, Campo Verde, Nueva Unión, Bolognesi, Los Jardines, Soplin, Sungachi, Pañayacu, Nuevo Porvenir, Loboyacu y al presidente de la federación indígena Quechua del Pastaza.