Unos 185 soldados del Servicio Militar Voluntario, de distintas sedes militares de Lima, Callao, Tacna y Ucayali, participan en el Curso Técnico en Salud Pública para capacitarse y constituirse en agentes de apoyo a las acciones de respuesta social en salud pública en situaciones de desastre natural.
La capacitación, que comenzó a inicios de setiembre y culminará en la quincena de diciembre, es fruto del convenio de cooperación suscrito por el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud, se informó a INFOREGIÓN.
Los soldados reciben conocimientos para poder realizar actividades básicas y operativas relacionadas con la vigilancia epidemiológica, sanitaria y ambiental, además de primeros auxilios, control de enfermedades y promoción de la salud.
La metodología del curso se asienta en el enfoque constructivista y el aprendizaje significativo. Las unidades del curso se desarrollan mediante sesiones educativas presenciales teóricas y prácticas, tanto en el aula como en el campo.
Al finalizar el curso los capacitados tendrán el nivel de auxiliar en salud pública. Los egresados podrán identificar la realidad sanitaria e intervenir en el ámbito preventivo promocional en apoyo a las acciones del sector Salud. Además, estarán preparados para prestar apoyo a las regiones del país en situación de vulnerabilidad sanitaria.
El curso es dictado en el Centro Médico Naval y en el Cuartel del Grupo de Artillería N° 2, en el Callao; en el Cuartel Tarapacá de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército, en Tacna; y en la Escuela de Grumetes de la Base Naval de Pucallpa.