Capacitan a profesionales de la salud en prevención y tratamiento del consumo de drogas

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reunió en la ciudad de Lima a más de 100 profesionales de la salud Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), del Poder Judicial y de 20 direcciones regionales de salud para fortalecer sus conocimientos, habilidades y estrategias para la atención terapéutica de consumidores y dependientes a drogas.

El encuentro fue realizado del 13 al 15 de febrero. Allí Devida reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo la asistencia técnica y el monitoreo de las actividades de atención terapéutica de consumidores y dependientes a drogas. Se busca beneficiar a 18 000 personas a nivel nacional a través de unas 100 000 atenciones, entre sesiones de psicoterapia individual, familiar, consultas de salud mental y visitas domiciliarias.

Para alcanzar dicho objetivo, en el 2018 la institución gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas una partida de S/8 754 818, los cuales fueron asignados a los sectores involucrados en brindar tratamiento a la población en adicciones por consumo de drogas, se informó a INFOREGIÓN.

Como parte del taller se impartieron herramientas para la implementación y el fortalecimiento de los módulos de atención de adicciones en centros de salud y hospitales, así como de los servicios de atención terapéutica en el INPE, el MIMP y el Poder Judicial.

El taller también abordó temas como el tamizaje y diagnóstico del consumo de drogas; el manejo de consultantes resistentes al tratamiento; los grupos de encuentro entre adolescentes y familiares y la intervención breve, entre otros.

Las exposiciones fueron desarrolladas por especialistas de la Dirección de Articulación Territorial, Dirección de Promoción y Monitoreo y la Dirección de Asuntos Técnicos de Devida, y del servicio de orientación y consejería Habla Franco, encargados de la implementación del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del consumo de drogas.

Finalmente, se contó con la participación de la psicoterapeuta Belén Romá Romero, quien abordó el tema “Terapia EMDR como alternativa efectiva para la intervención en crisis y el tratamiento del trauma psicológico”.