Capacitan a productores de café de Campanilla en San Martín

La Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL Mariscal Cáceres, desarrolló una Escuela de Campo-ECA dirigido a productores cafetaleros de la localidad de San Juan Km. 33, jurisdicción del distrito de Campanilla en la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), mediante la metodología “Aprender Haciendo”, experimentando en forma práctica los procesos productivos de los cultivos alternativos.

Así lo informó Alberdi Soto Cárdenas, director de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Mariscal Cáceres, quien manifestó que el objetivo de la actividad desplegada el día viernes 13 del presente mes, fue brindar un buen servicio de extensión agrícola y fortalecer los conocimientos de más de 25 productores de café de la localidad arriba mencionada, quienes también sufrieron los embates de la roya amarilla en sus parcelas de producción.

Señaló, que los asistentes fueron asesorados sobre el manejo de cafetales rejuvenecidos, establecimiento de sistemas agroforestales de café, manejo de cosecha y post-cosecha de café, organización de agricultores, asociatividad y gestión de cooperativismo, cadenas productivas, y comercialización del café.

Dijo que la convocatoria a los productores estuvo a cargo de la ADEL Mariscal Cáceres, subrayando que la iniciativa de la ECA es parte de la metodología del plan de trabajo de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, unidad ejecutora del Goresam, siendo una alternativa para el fortalecimiento de capacidades de productores, cuya implementación en diversas experiencias en la región ha dado resultados exitosos para la adopción de nuevas tecnologías.

Asimismo Soto Cárdenas explicó a INFOREGIÓN que la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores se caracteriza por el proceso enseñanza – aprendizaje; donde el productor participa activamente en forma grupal, aporta sus conocimientos, analiza su realidad productiva, compara sus opiniones y toma decisiones más efectivas, con base a lo aprendido. Durante el proceso están siempre acompañados por un facilitador, persona que tiene la función de estimular el autoaprendizaje de cada uno de los participantes a través de la observación, reflexión y el análisis de los fenómenos o procesos que ocurren en el contexto de la ECA.

“Los productores cafetaleros de la zona seguirán siendo capacitados bajo la misma modalidad durante ocho meses. Lo que pretendemos es mejorar el volumen y calidad de la producción, generando confianza y estabilidad para los agricultores que actualmente ya comprenden la necesidad de organizarse en asociaciones de productores, propiciando la maduración de las relaciones internas, la interrelación con los mercados y otros entes de desarrollo” finalizó el funcionario.