La Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco, ubicada en el Valle de los Ríos Aprímac, Ene y Mantaro (Vraem), realizó una capacitación a sus pobladores sobre manejo ambiental, reforestación de suelos degradados y mantenimiento vial, gracias a un proyecto financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Según la información enviada a INFOREGIÓN, la capacitación permitirá que los proyectos alternativos a la hoja de coca sean sostenibles y tengan un mayor acceso al mercado nacional e internacional.
La jornada fue dirigida por los técnicos responsables de la ejecución del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Pasñato – Ahuaruchayocc – Arroyo Negro”, que es financiado por DEVIDA y ejecutado por la Municipalidad. Se convocó además a las autoridades, líderes comunales y población de Ahuaruchayocc y Arroyo Negro, en coordinación con el Comité de Obra.
El alcalde del distrito, Edwin Huamán, invocó a sus pobladores a trabajar unidos para el mantenimiento de este camino vecinal, pues generará una mayor dinámica comercial que beneficiará especialmente a los pequeños agricultores y productores de café.
Las comunidades citadas (productoras de café de calidad) también son beneficiadas con el proyecto “Instalación de vivero para la reforestación participativa y recuperación de áreas degradadas en la microcuenca de Sanquirhuato”, ejecutada por la Municipalidad de Ayna con el financiamiento de DEVIDA.
El personal técnico de este proyecto se comprometió a reforestar ambos márgenes del camino vial cuya extensión es de cinco kilómetros con participación activa de los pobladores y el Comité de Gestión de Bosques de la Microcuenca de Sanquirhuato.