Más de 30 agentes de protección y personal técnico del Ministerio de Cultura participan en el “Primer Encuentro Nacional para el fortalecimiento de la gestión de las Reservas Indígenas y Territoriales”, que se desarrolla como un espacio de intercambio de experiencias y elaboración de fortalecimiento de estrategias de gestión, sobre la labor que se ejecuta en beneficio de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).
Los agentes de protección tienen como principal función garantizar los derechos de los Piaci, por medio de patrullajes para la identificación de posibles amenazas, informar a las comunidades sobre la situación de vulnerabilidad y capacitar sobre el Protocolo de Actuación ante la presencia de los Piaci; debido a que en ocasiones, sus desplazamientos pueden llegar hasta las comunidades aledañas. Con estas pautas, se resguarda la seguridad, tanto de los Piaci, como de los que viven en dichas comunidades.
“Les doy la bienvenida a su casa, el Ministerio de Cultura. Se que muchos de ustedes vienen de diferentes regiones, ciudades, cuencas, desde los cuales desempeñan su labor como servidores públicos. Este Primer Encuentro Nacional, busca fortalecer las labores que realizan en la protección de los Piaci, nuestros hermanos que viven en aislamiento y contacto inicial”, expresó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.
La funcionaria destacó que los agentes desarrollan sus actividades en las zonas adyacentes a las siete Reservas Indígenas y Territoriales y cuentan con Puestos de Control y Vigilancia en las regiones Cusco, Madre de Dios, Ucayali y Loreto, donde viven alrededor de 7000 peruanos, en aislamiento y contacto inicial, informó el Ministerio de Cultura.