El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó el curso “Prevención y Respuesta de Incendios Forestales”, a través de la Plataforma Serfor Educa, dirigido a profesionales, autoridades regionales y locales de instituciones públicas, privadas y universidades. El curso que duró casi un mes contó con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID.
En la actividad, que culminó el 13 de diciembre, se graduaron 199 participantes (81 mujeres y 47 miembros de las comunidades nativas). Quienes tuvieron las mejores calificaciones (15) fueron seleccionados para participar del taller complementario que se desarrolló en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).
El taller fue dictado por la instructora especializada, Susana Sono, quien enseñó sobre las acciones propias de las brigadas forestales, el uso de indumentaria adecuada y las herramientas para combatir los incendios forestales, como palas, hachas pulaskis, machetes y bate fuego.
El combate de incendios forestales conlleva riesgos a una persona sin entrenamiento, tales como quemaduras por exposición a la radiación, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, golpes por caídas debido a la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, etc.
Por ello, quienes combaten los incendios forestales no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada, y su labor debe estar siempre en coordinación con las autoridades regionales y locales, informó el Serfor.