Con el objetivo de formalizar a los pequeños mineros artesanales de Ica, el ministerio de Energía y Minas realizó un primer taller de capacitación dedicado a este tema y que contó con más de 100 participantes.
El evento, inaugurado por el presidente regional Alonso Navarro, busca la formalización de la minería a pequeña escala a fin de convertirla en un modelo de desarrollo económico sostenible, en el marco del respeto al medio ambiente, la legalidad y el entorno social.
El presidente regional destacó la importancia que reviste esta capacitación para que los mineros artesanales informales tomen conciencia de su realidad y se interesen por desarrollar su actividad con pleno respeto a las normas vigentes.
Durante el taller, un proyecto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se realiza en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Suiza (COSUDE), se realizaron siete exposiciones: “El Proyecto APOGORE y las ventajas de la formalización”, “Marco legal y procedimientos para la formalización”, “Seguridad y salud ocupacional”, y “Explotación minera”, las cuales estuvieron a cargo de profesionales de la unidad central de coordinación de APOGORE y de su oficina de apoyo de Chala.
Las otras exposiciones comprendieron los temas: “La Dirección Regional de Energía y Minas y su rol en la formalización de la minería a pequeña escala”, “El daño ambiental y su implicancia legal” y “Consecuencias del no manejo ambiental en la minería informal”.
Los comentarios están cerrados.