Capacitan a jóvenes para dirigir negocios de cacao y café en San Martín

Uno de los problemas que enfrentan las comunidades que han optado por desarrollar cultivos de cacao y café en San Martín y Cajamarca es la deficiente formación que reciben los hijos de los productores. Frente a este problema, la ONG Soluciones Prácticas puso en marcha un programa en el cual los jóvenes, cuyas edades están entre los 16 y 29 años, son capacitados en gestión sostenible de producción de café y cacao orgánico, así como en comercialización, cuidado del medio ambiente, manejo de tecnologías informáticas y habilidades sociales.

En una nota publicada hoy en el diario El Comercio, se señala que de esta forma se ha logrado que 450 jóvenes campesinos rurales se inserten en la cadena de producción y continúen desarrollando el negocio que comenzaron sus padres.

“Lo importante de este proyecto es que desarrolla en los jóvenes rurales competencias pertinentes a la vocación productiva de Cajamarca y San Martín”, precisó Paca Villanueva, jefa del proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales.

Para llevar adelante esta tarea se han invertido US$459 mil, con el fin de formar a los jóvenes que viven en las comunidades productoras de café y cacao de las provincias de Bellavista, Picota y Mariscal Cáceres (San Martín), así como en Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Cuando terminan la formación, los jóvenes están en la capacidad de emprender tareas productivas dentro de sus mismas comunidades o, de lo contrario, generar su propio empleo. La idea es que continúen desarrollando los cultivos de la comunidad y no caigan en las garras de la delincuencia.

Más de 2 mil 500 familias han sido las beneficiadas con este programa educativo que cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional para la Juventud.

Los comentarios están cerrados.