Ronderos de los sectores Alto Tiwinsa, Loma Verde, Perla Escondida, Las Palmas, Cristal y Selva Alegre de la Cuenca de Yuracyacu, así como pobladores de San Agustín y Oriente Nuevo de la Cuenca de Naranjos, se capacitaron en temas de legislación ambiental, objetivos de la creación de áreas naturales protegidas así como la importancia de su conservación.
En la jornada de capacitación de dos días, que estuvo a cargo del doctor José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), también se analizaron casos concretos de infracciones ocurridas en el área de tal manera que los participantes tengan un mayor conocimiento sobre lo que está permitido o no.
Capacitación intensiva
El primer día de capacitación estuvo dirigido a los guardaparques oficiales y voluntarios, que reforzaron sus conocimientos en la aplicación de los delitos ambientales del código penal modificado por la Ley 29263.
El segundo día, los ronderos y líderes de la cuenca de Yuracyacu y Naranjos recibieron charlas sobre los objetivos de creación del Bosque de Protección Alto Mayo y la importancia de conservarlo.
Asimismo, se absolvieron todas las preguntas y dudas sobre las acciones que se pueden desarrollar dentro de un área natural protegida y en la zona de amortiguamiento.
La jornada de capacitación se realizó en el sector la Piedra, distrito de Nueva Cajamarca, en el marco de la Iniciativa de Conservación Alto Mayo, promovida por Conservación Internacional y la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo.