Con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades de las autoridades del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se desarrolló en el distrito de Sivia el “Taller de Conciliación y Negociación de Conflictos Ambientales y Sociales para Fomentar una Cultura de Paz y desarrollo”.
Federico Tong, funcionario de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), resaltó que los gobernadores y tenientes gobernadores están presentes en todos los rincones del Perú y por tanto tienen un papel fundamental en resolución de los conflictos sociales y ambientales.
“Este encuentro de autoridades, de los diferentes distritos del VRAE, ha sido un aporte e intercambio de ideas y experiencias. Han logrado identificar una serie de conflictos que se generan en las comunidades, las mismas que se inician desde la violencia familiar, líos vecinales y comunales”, señaló Tong.
Conflictos por la falta de agua
Entre tanto, los participantes resaltaron que uno de los conflictos que se viene incrementando en los últimos años es la disputa de las comunidades por el agua, debido a la deforestación y la tala indiscriminada de árboles producida principalmente en las cabeceras de las cuencas donde se encuentran los ojos de agua.
“En el distrito de Llochegua, es lamentable que se hayan talado los árboles, lo que ha generado que los ojos de agua se estén secando perjudicando a los propios pobladores”, señaló Américo Aguilar, gobernador del distrito de Llochegua.
Por su parte el gobernador de Santa Rosa, Máximo Luque, señaló que ellos comparten la misma preocupación por la falta de agua, principalmente los meses de julio y agosto en que se agudiza la escasez.
La autoridad precisó que para solucionar los conflictos que genera ese problema se debe sensibilizar a la población desde las familias, escuelas, barrios y también en el ámbito de las instituciones del Estado.
“Sólo con un trabajo conjunto lograremos proteger nuestros bosques y garantizar la subsistencia de muchos animales como loros, serpientes, aves, osos, etc, que se encuentran en peligro de extinción” señaló Luque Torre.
Conciencia ambiental
A su turno, Alejandro Gómez, ambientalista del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, señaló que una de las alternativas para revertir la tala ilegal y la contaminación ocasionada por el uso de insumos y productos químicos es creando una conciencia ambiental con la niñez, pues ellos serán los futuros líderes.
Al término de la actividad, el funcionario de la ONUDD, sostuvo que el intercambio de experiencias sobre los tipos de problemas a los que se enfrentan diariamente en sus respectivas comunidades, ha permitido a las autoridades del VRAE ver otras alternativas para resolver los conflictos sociales y medio ambientales que se presentan en sus respectivas zonas.
La organización del Taller estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, ONUDD, a través del Programa de apoyo para una Cultura de Paz y Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos.
Los comentarios están cerrados.