En busca de mejorar la eficiencia del gasto público, la Presidencia del Concejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización, desarrolló talleres de capacitación en formulación de proyectos de inversión pública, dirigidos a funcionarios de las municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Esta actividad se realizó en el auditorio de la municipalidad cusqueña de Kimbiri con la participación de los representantes de las municipalidades de la margen izquierda pertenecientes a la jurisdicción de Ayacucho, como Sivia, Llochegua, San Francisco y Santa Rosa; así como también de la margen derecha, los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari.
“Si bien es cierto que actualmente el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales cuentan con mayores recursos; hay muchas dificultades para poder gastarlos, debido a que los proyectos no están bien formulados lo que impide que pase por el filtro del Sistema de Nacional Inversión Pública, SNIP”, informó Adrian Huamán, director ejecutivo de la mancomunidad Asociativa de municipalidades del VRAE- AMUVRAE.
En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, Huamán indicó que el VRAE tiene sus propias particularidades debido a que la economía gira en torno a la actividad agrícola, por lo que se requiere de una mayor inversión en proyectos productivos orientados a los cultivos del café, cacao, frutales, reforestación, entre otros.
Sin embargo, precisó que las guías y los manuales del SNIP para la zona, están orientados básicamente a proyectos de inversión en infraestructura.
Los alcaldes de Kimbiri, Guillermo Torres y de Pichari, Joaquín Dipaz, presentaron un pedido ante la Presidencia del Consejo de Ministros, para que el SNIP pueda flexibilizar los proyectos orientados a la construcción de plantas de procesamiento de cacao, café y frutales, para que los proyectos productivos sean viables y sostenibles.
Adrian Huamán detalló que esta propuesta viene siendo evaluada en la PCM y están a la espera que se les de luz verde para que puedan invertir en proyectos lícitos que les permita a los agricultores elevar su calidad de vida.
Los comentarios están cerrados.