Con el fin de brindar las herramientas teóricas para una mejor actuación en la reducción de la demanda de drogas a nivel comunitario, la Municipalidad Distrital de Amarilis, en Huánuco, organizó un taller dirigido a facilitadores comunitarios.
La actividad se realizó en días pasados en el auditorio de la Municipalidad, en donde la ONG CRESER, desarrolló el II curso taller “Información básica sobre drogas para coalicionarios (as) como facilitadores (as) comunitarios«.
En tal ocasión participaron 25 personas de las coaliciones Malconga, San Luis y Los Profundos – Las Flores – Arbulú Pineda. Al final del día se logró ampliar los conocimientos y proveer herramientas teóricas para una mejor actuación en la reducción de la demanda de drogas a nivel comunitario.
Los dos primeros temas del curso estuvieron a cargo del especialista de CRESER, Ricardo Murillo, quien aplicando las técnicas del video-foro y análisis de series televisivas actuales, explicó los efectos de la marihuana y cocaína; y las etapas del consumo de drogas, generando participación interactiva de los asistentes.
El siguiente tema fue los “Niveles de intervención en la reducción de la demanda de drogas: Prevención, Control y Tratamiento”, a través de una Mesa Redonda moderada por Edda Pérez, coordinadora regional de CRESER. Los ponentes fueron el Jefe de la DIVANDRO, mayor Jorge Celadita; el gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Amarilis, William Rodríguez; la coordinadora técnica del Programa de Prevención de la Dirección Regional de Educación, Sebastiana Alvarado; y la responsable del Módulo de Adicciones del Centro de Salud Carlos Showing, Mildre Silva; quienes presentaron sus experiencias en los niveles de intervención respectivos.
Cada dos ponencias se dio espacio para una ronda de preguntas, donde los asistentes enfocaron su preocupación por los resultados de los programas de prevención en las escuelas, aunque resaltaron la falta de servicios de tratamiento a drogadictos en el departamento de Huánuco.
Otros temas abordados fueron en relación a los niveles, ámbitos, modalidades y estrategias de prevención.
El cierre estuvo a cargo de Edda Pérez y Ricardo Murillo coordinadores del Proyecto Coaliciones Comunitarias CRESER, quienes primero realizaron la evaluación participativa del curso, donde los coalicionarios expresaron su satisfacción de adquirir nuevos conocimientos para mejorar su intervención en sus respectivas comunidades.