Con el fin de fortalecer el trabajo de capacitación y asistencia técnica a los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai, 22 especialistas de las unidades territoriales de Foncodes -programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- participan en el taller de Certificación en la Norma de Competencia del “Experto en Tecnologías Productivas Familiares – Yachachiq productivo 2018”, en Lima.
Durante cuatro días, los profesionales de las unidades territoriales de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Ica, La Merced, Lima, Piura, Puno y Tacna participarán del proceso de inducción y evaluación, para acreditarse como evaluadores de competencias del “experto en tecnologías productivas familiares-yachachiq productivo”.
Dicha acreditación será otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa- SINEACE del Ministerio de Educación. A la fecha Foncodes cuenta con 8 evaluadores de competencias de la Norma de Certificación de Yachachiq Productivo, se informó a INFOREGIÓN.
La capacitación orientada a fortalecer el capital social en las zonas de intervención de Foncodes a través de los yachachiq -expertos y líderes locales-, se enfoca en el adiestramiento de cinco competencias: sistemas de riego tecnificado por goteo o por aspersión, biohuertos familiares en campo abierto y bajo fitotoldo, pastos cultivados, cultivos andinos (papa) y planificación productiva, y promoción comercial. Tecnologías implementadas por el proyecto Haku Wiñay Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
“Nuestro compromiso es prepararnos para garantizar que los yachachiq, quienes conforman la parte operativa del proyecto, obtengan las competencias requeridas para formar a las familias, por ejemplo, que los integrantes del hogar usuario aprendan a instalar un buen sistema de riego”, enfatizó María Yacila Espinoza, especialista de la Unidad Territorial Piura.
Los futuros evaluadores, para acceder a la certificación como expertos en tecnologías productivas, aplicarán durante el desarrollo del taller pruebas de evaluación de conocimiento y desempeño a cargo de especialistas del Sineace, quienes garantizan el proceso de evaluación final. Las mismas que replicarán a los yachaquiq para su evaluación y certificación.
Cabe indicar, que los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai en implementación a nivel nacional cuentan con 1,150 yachachiq -expertos locales con conocimientos ancestrales de sus comunidades- Ellos brindan asistencia técnica en la gestión de proyectos impulsados por Foncodes, bajo un enfoque intercultural, respetando la lengua materna, usos y costumbres de los usuarios. Cada uno atiende a un promedio de 30 familias.
El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, desde sus inicios en el año 2012 hasta agosto del 2018, atiende a 207 mil 061 hogares en 1,661 centros poblados con 1, 565 proyectos productivos. La inversión asciende a 894 millones 891 mil 170 soles.
Asimismo, se ha capacitado 37 000 familias en el desarrollo emprendimientos rurales inclusivo y se cuenta con 8,000 emprendimientos en marcha de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, con el propósito de incrementar y diversificar los ingresos autónomos de los hogares rurales.