Especialistas encargados de generar valor agregado a la producción de cacao de 12 organizaciones de productores y cinco empresas chocolateras de las regiones Huánuco y San Martín desarrollaron sus capacidades a través de la “Escuela de Excelencia en Calidad de Cacao” para mejorar la calidad de sus productos.
Gracias a la capacitación los asistentes conocieron los estándares de calidad exigidos en el exterior y como perciben a los cacaos peruanos; todo esto les permitió generar masa crítica para identificar y diferenciar los cacaos de calidad, así como elaborar y promover el consumo de un buen chocolate, se informó a INFOREGIÓN.
El programa de formación especial es una extensión a demanda de las organizaciones que trabajan con la producción de cacao y chocolate del ámbito de las provincias de Leoncio Prado (Huánuco) y Tocache (San Martín). Durante un mes de jornada académica los y las participantes trataron conocimientos del rubro señalado a nivel básico, intermedio y avanzado.
Los módulos abordaron temas desde el origen del cacao, grupos genéticos, cosecha, post cosecha, normas técnicas, estandarización de procesos. También incluyó protocolo para la preparación de muestras de nibs y licor de cacao, elaboración e interpretación de mallas sensoriales, cata de cacaos y chocolates; concluyendo con estudio de atributos del cacao peruano en barras de chocolates, formulación y refinado de chocolates, entre otros de interés para las organizaciones.
La implementación de las “Escuelas de Excelencia en Calidad” forman parte de los procesos que impulsa la Alianza Cacao Perú, iniciativa público-privada apoyada por Usaid, en asocio estratégico con Promperú, Appcacao, Cite Agroindustrial Huallaga y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tocache, para fomentar y lograr la excelencia en calidad y productividad.
Al respecto Juan Muñoz, director de la Oficina Regional Huánuco de Alianza Cacao Perú, manifestó que se debe pensar en la excelencia, integrar este concepto en toda la cadena productiva del cacao.
“Se ha formado un grupo élite para ampliar el tema de calidad y excelencia, ellos y ellas capacitarán a sus organizaciones y empresas. Estos técnicos capacitados son aliados estratégicos de las organizaciones y productores, para el desarrollo de la calidad, para estandarizar procesos, y sobre todo para la promoción del cacao peruano”, dijo.