Con la finalidad de fortalecer la sensibilización ambiental y la promoción de la cultura del reciclaje, la Municipalidad Provincial de Tambopata viene desarrollando un estricto programa de segregación de residuos sólidos en las diversas instituciones educativas públicas y asentamientos humanos de la ciudad de Puerto Maldonado.
A través de la Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna local, en forma progresiva se va poniendo en práctica la clasificación de residuos sólidos, dándole valor agregado a los orgánicos e inorgánicos que cotidiana y religiosamente clasifican los vecinos y alumnos que participan en el programa de segregación.
“Así como en los colegios, en 18 asentamientos humanos comprendidos en el proyecto se vienen realizando talleres de capacitación y sensibilización para la correcta segregación de la basura desde la fuente y para la futura conformación de los comités ambientales” dijo Yenifer Zavala Areque, gerente de Gestión Ambiental de la comuna, a INFOREGIÓN.
A la fecha ya son 1600 familias que participan directa y activamente en este programa de segregación que con especial interés implementa el gobierno municipal buscando involucrar y comprometer la participación unánime de la población a fin de minimizar la contaminación ambiental.
El objetivo de este programa es crear conciencia ambiental en la colectividad para que se comprometa en el proceso de clasificación y adecuada disposición de los residuos sólidos, así conservar y proteger el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de la población, comentó el alcalde provincial, Oswaldo Rosales.