Para fortalecer la pedagogía especializada en la enseñanza de la lengua asháninka, docentes provenientes de las instituciones educativas del nivel primario y secundario de las comunidades nativas del distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), vienen siendo capacitados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Leo Almonacid Leya, especialista de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, explicó que los objetivos de la capacitación son desarrollar habilidades en sistemas de aprendizaje integrados para docentes avocados a la enseñanza de la educación en comunidades nativas asháninka del distrito.
«Queremos que el docente construya desde su propio entorno una educación acorde a las exigencias de la demanda educativa y acorde a la realidad del Vraem y la idiosincrasia de las comunidades nativas, respetando su cultura, tradición y expresión cultural», señaló Almonacid a INFOREGIÓN.
En la jornada de capacitación vienen reforzando temas como la normalización de la lengua asháninka, el alfabeto asháninka, liderazgo y autoestima. Todos ellos desarrollados por especialistas de la DIGEIBIR.