Como parte de las actividades por la Semana Forestal, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) realizó capacitaciones sobre la importancia de la preservación y conservación de los bosques en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En coordinación con la Comisión Nacional y Vida Sin Drogas (Devida), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, capacitó a los miembros de los Comités Ambientales Municipales del Vraem, grupos técnicos locales y actores locales.
La actividad busca fortalecer las capacidades sobre la importancia de la Estrategia Forestal y Fauna Silvestre y difundir sobre la metodología de la zonificación económica y ecológica para el desarrollo del ámbito del valle del Río Apurímac que servirá en adelante a estas comunidades para ser aplicados en la gestión de los recursos naturales y lograr un desarrollo sostenible en sus comunidades.
El GRA es la institución que impulsa estos eventos de sensibilización sobre el tema forestal, tala ilegal, quema de bosques y los impactos ambientales de las actividades ilegales de la deforestación.
Además, difunde la Estrategia y Plan de Acción Forestal y Fauna Silvestre y busca lograr la concientización de la población para conservar la flora y fauna silvestre en esta región.
Cabe recordar que la Estrategia y Plan de Acción Forestal y de Fauna Silvestre advierte en uno de sus artículos que el cambio de uso del suelo o deforestación causa el 47% de emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiéndolo en el principal agente del cambio climático.