La Comisión Nacional para el Deasarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), vienen apoyando en forma sostenible a los agricultores dedicados al cultivo del café ubicados en el Huallaga y el Alto Huallaga.
La actividad “Extensión Agropecuaria mediante capacitación y asistencia técnica con productores de café para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible en las zonas del Alto Huallaga y Huallaga Central, en la región San Martín” es ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), con fondos de Devida.
David Ricardo Pérez Alvarado, residente de la actividad en Tocache, señaló que brindaron asesoría técnica y absolución de consultas de los agricultores y productores cafetaleros en temas referidos al manejo y control de la roya amarilla en las Ferias de Servicios Agrarios desarrolladas en las localidades de Nuevo Tarapoto, (Bajo Biavo) y Santa Rosa de Shapaja (Uchiza), organizadas por la Drasam, con la presencia de especialistas, asesores y técnicos.
El funcionario indicó que los agricultores vienen siendo capacitados, en tecnología del cultivo del café, de manera participativa y sencilla a través de la metodología de las Escuelas de Campo, donde se ejecutan acciones en 22 parcelas demostrativas instaladas en 11 distritos de las provincias de Tocache, Huallaga, Bellavista y Picota.
Asimismo informó que 12 cafetaleros de la provincia de Tocache participaron de una pasantía en el distrito de Villa Rica, en la región Pasco, quienes durante cuatro días intercambiaron experiencias en cuanto al manejo de plantaciones forestales, técnicas de poda y fertilización del café, así como también experimentaron nuevas tecnologías aplicados en este cultivo y las buenas prácticas agrícolas para cuidar el medio ambiente.
“Los agricultores realizaron visitas guiadas a la finca San Roque de propiedad de Arturo Camargo, donde conocieron el proceso de tostado, molido y envasado de café, así como el uso de abonos orgánicos. Al término de la pasantía visitaron la Central Unitaria de las Asociaciones Agrarias de Villa Rica (Unavir) y al Laboratorio de Control de Calidad de Café de la Municipalidad de Villa Rica”, manifestó a INFOREGIÓN.
Pérez Alvarado acotó que Devida articula un trabajo consensuado con los gobiernos regionales, provinciales y locales de la región San Martín gracias al Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible. Asimismo recordó que en la ciudad de Tarapoto se desarrolló el taller de Evaluación de Entidades Ejecutoras donde participaron activamente las municipalidades provinciales de Tocache, Mariscal Cáceres y Huallaga, así como las distritales de Pólvora, Nuevo Progreso y Uchiza.