Unos 150 productores cafetaleros de las provincias de La Convención y Calca, en la región Cusco, fueron capacitados en tres aspectos: manejo de maquinarias y equipos en las plantas de café, fundamentos y técnicas de tostado y métodos de cata, con el propósito de obtener un producto de mayor calidad.
Los cinco talleres, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se realizaron en las cooperativas José Carlos Mariátegui, Maranura y Chaco Huayanay. Participaron, además de los socios de estas cooperativas, los productores de las organizaciones Flor Café y Café Typica Pumamocco, está última del distrito de Yanatile, en Calca.
Las clases fueron dictadas por el especialista en tostado de café Diego Fernando Huillca Santa Cruz y por el destacado barista Ernesto Solórzano Vizarreta, jóvenes cusqueños que lideran la empresa Three Monkeys Coffee Company, dedicada a promocionar el consumo y la producción de café de calidad.
Las esposas, hijos e hijas de los socios de las tres cooperativas y de las dos organizaciones productoras de café también participaron en la capacitación. De esta manera, se incorporó a las mujeres y a los jóvenes en la cadena productiva, se informó a INFOREGIÓN.