Un grupo de 60 agricultores del distrito de Samugari, provincia de La Mar, Ayacucho, participaron en los talleres de fortalecimiento organizacional y derivados de cacao, realizado por el proyecto “Mejoramiento de capacidades productivas del cacao y café” que se desarrolla en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El proyecto, que se encuentra en su tercer año de ejecución, es ejecutado por la comuna local con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con un presupuesto de 4 millones 789 mil 582 nuevos soles.
La actividad se inició hoy desde las 9.00 horas en el auditorio de la planta de procesamiento de cacao de la comunidad de Paquichari, y contó con la participación de los representantes de las asociaciones productoras de Moterrico y Puerto Naranjal así como de los distritos de Anchihuay y Anco.
De acuerdo al programa, fue la ponencia en transformación y derivados de cacao que inició las actividades. En la charla se explicó el procesamiento de la materia prima para la creación de productos de comercialización en cacao, desde la pasta, bocaditos, la chocolatería y otros derivados.
Luego, se disertó sobre asociatividad y el fortalecimiento organizacional como instrumento de organización para obtener beneficios en la producción agrícola y el proceso de comercialización. Además, las formas de tributación y las modalidades de afiliación ya sean en el régimen general, régimen especial y el régimen único simplificado.
Como se recuerda, la comuna edil de Samugari, en cooperación de Devida, instalaron una planta de procesamiento de cacao en Paquichari. También construyó secadores multiusos para los trabajos de postcosecha en las comunidades de Sanabamba, San Cristóbal, Talanquiato y Paquichari.