Capacitan a apus, jefes y caciques de comunidades ucayalinas fronterizas con Brasil

Jefes y caciques de comunidades de la provincia de Purús (Ucayali), en la frontera con Brasil, son capacitados en temas de gobernabilidad, cultura de paz e inclusión social por el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa).

El evento, denominado “Promoción de buenas prácticas de gobernabilidad con cultura de paz e inclusión social”, tiene como objetivo fortalecer la institucionalización de los representantes de las comunidades nativas en aras de establecer un lazo comunicativo entre el Gobierno y sus pueblos, para consensuar temas de interés nacional a partir del diálogo con respeto e igualdad.

También busca propiciar una efectiva participación de los pueblos, generar mecanismos de articulación entre el gobierno nacional, regional y local, para fortalecer el buen gobierno mediante una política que afirme, valore y respete la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones culturales.

Algunos temas que se abordan son: desarrollo social, inclusión social, identidad nacional, valoración de los conocimientos colectivos, fortalecimiento de la institucionalización de las comunidades nativas y de sus representantes como agentes de desarrollo y la inversión a la nueva dinámica de desarrollo del país.

Se informó que el Indepa prevé capacitar a 100 participantes de comunidades cashinahuas, sharanahuas, culinas, mastanahuas, asháninkas, amahuacas y yines, que corresponden, en su mayoría, a la rama etnolingüista pano.

El taller, que culminará mañana, se desarrolla en el auditorio de la municipalidad provincial de Purús.

Purús, cuya capital es Esperanza, limita al norte y al este con Brasil, al sur con la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios) y al oeste con la provincia ucayalina de Atalaya.