Con el objetivo de promover la formación de microempresas que se dediquen al procesamiento de los derivados del plátano, este fin de semana, un grupo de agricultores fueron capacitados en control de calidad, en el marco del proyecto Fortalecimiento del Cultivo del Plátano Bellaco en el valle de Aguaytía que impulsa la Sub Región de Padre Abad.
Asimismo, se capacitaron en el manejo de la cáscara del plátano y dieron atención preferente a la elaboración de “raquis” que es la médula del plátano, cuyo jugo puede ser usado como abono.
Los agricultores plataneros que llegaron desde diferentes caseríos, aprendieron el control de la calidad en la elaboración de los sub productos del plátano, con la finalidad de que tengan acogida en los mercados que cada vez son más exigentes.
El curso se desarrolló en la misma planta de procesamiento, y contó con profesionales en industrias alimentarias que enseñaron la preparación de diversos concteles, entre ellos un cóctel de plátano mezclado con maracuyá, deliciosa bebida que agradó el paladar de los presentes.
Plataneros formarán microempresas
El coordinador del Proyecto, Alfredo Ríos señaló que por medio de estos cursos se busca que los agricultores en el futuro formen sus propias microempresas para que se dediquen a los negocios con los sub productos del plátano y de ese modo mejoren sus ingresos económicos.
Dijo que por lo pronto están trabajando con las conservas, mermeladas y harina de plátano, las mismas que se elaboran con los descartes de la fruta.
Precisó que no se necesita mucha inversión para que los agricultores se dediquen a la transformación de los derivados del plátano.
En el curso se anunció que se viene estudiando la creación de un fondo rotatorio que sirva de capital para los interesados en incursionar en este tipo de negocios.
“No hace falta mucha inversión, en ese sentido, ya estamos pensando en la creación de un fondo rotatorio que sirva de capital a los interesados en estos negocios”, enfatizó el profesional.
Los comentarios están cerrados.