Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y operativas de los operadores de justicia encargados de combatir el lavado de activos y pérdida de dominio, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) realizó en la ciudad de Andahuaylas una capacitación que estuvo dirigida a 50 operadores de justicia del departamento de Apurímac, entre fiscales, jueces y miembros de la Policía Nacional del Perú.
El XII Seminario Taller Descentralizado “La Investigación del Lavado de Activos y el Proceso de Pérdida de Dominio en el Perú” se desarrolló los días 16 y 17 de mayo y estuvo a cargo de reconocidos expositores y especialistas de las entidades competentes en la lucha contra el lavado de activos y el proceso de pérdida de dominio en nuestro país.
En la capacitación se expuso sobre el análisis de reportes de operaciones sospechosas (Unidad de Inteligencia Financiera); análisis del tipo penal del lavado de activos y el nuevo marco legal (Corte Suprema de Justicia); investigación fiscal del lavado de activos (Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio); investigación policial del lavado de activos (División de Lavado de Activos de la PNP); e incautación de activos y su administración por el estado (Comisión Nacional de Bienes Incautados).
Durante la inauguración del seminario taller, se remarcó el compromiso de Devida para continuar con las acciones de capacitación a favor de quienes enfrentan día a día el tráfico ilícito de drogas, sus delitos conexos y la criminalidad organizada en el Perú, indicaron fuentes de INFOREGIÓN.
Como es conocido, varios distritos de Chincheros y Andahuaylas son considerados como zonas “de paso” o de tránsito obligatorio del narcotráfico, por su proximidad limítrofe con el VRAEM.
Cabe destacar que durante el año 2014, Devida organizará otras cinco capacitaciones en estas materias en las ciudades de Arequipa, Puerto Maldonado, Huancayo, Cajamarca y Chimbote.