Con la capacitación que les brindamos, los jóvenes están en condiciones de dejar de ser trabajadores familiares no remunerados para convertirse en socios activos de las cooperativas cacaoteras de San Martín y prestadores de asistencia técnica en otras asociaciones de productores, subrayó Paca Villanueva, jefa del proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales de Soluciones Prácticas – ITDG.
En declaraciones al noticiero La Voz del Oriente, una co producción de INFOREGIÓN que se transmite por radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, señaló que la iniciativa que promueve esta institución podría replicarse en Tingo María o en cualquier otra provincia o región.
“Lo único que necesitamos es contar con el apoyo de las autoridades locales y regionales y que estén dispuestas a que los jóvenes sean beneficiados con estas capacitaciones”, precisó.
Dijo además que este proyecto que fomenta el empleo rural se ha circunscrito a San Martín y Cajamarca, porque en estas zonas han encontrado aliados sólidos.
En otro momento, explicó que la capacitación tiene un año de duración, e incluye una etapa lectiva y otra de prácticas. “Muchos de los jóvenes capacitados ya están aplicando sus conocimientos no solo en las fincas familiares sino también en organizaciones de productores, donde brindan asistencia técnica. Ellos se han convertido en nuevos actores sociales que brindan servicios a productores y asociaciones”, indicó.
Villanueva manifestó que el mencionado proyecto empezó a ejecutarse en setiembre de 2008 y concluirá en agosto de este año. “Está dirigido a jóvenes que se dedican a las actividades productivas relacionadas al cacao en San Martín, mientras que en Cajamarca se capacita a jóvenes dedicados a la producción de café”, agregó.
También destacó que con este programa los jóvenes, cuyas edades están entre los 16 y 29 años, son capacitados en gestión sostenible de producción de café y cacao orgánico, así como en comercialización, cuidado del medio ambiente, manejo de tecnologías informáticas y habilidades sociales.
“De esta manera se ha logrado que 450 jóvenes campesinos rurales se inserten en la cadena de producción y continúen desarrollando el negocio que comenzaron sus padres. Más de 2 mil 500 familias han sido las beneficiadas con este programa educativo que cuenta con el apoyo de la Fundación Internacional para la Juventud”, anotó.
Para llevar adelante esta tarea se han invertido 459 mil dólares, con el fin de formar a los jóvenes que viven en las comunidades productoras de café y cacao de las provincias de Bellavista, Picota y Mariscal Cáceres (San Martín), así como en Jaén y San Ignacio (Cajamarca).